jueves, 22 de septiembre de 2011

Políticas Sociales, Estado, Nación.

El análisis de las políticas sociales remite al ámbito estatal ya que se articulan en éste y constituyen la sustancia del Estado de Bienestar.
Otros autores sostienen que los orígenes de las políticas sociales se encuentran en las últimas décadas del Siglo XIX en Europa, donde nacen con el objetivo de “moralizar” la economía liberal, a fin de evitar las injustas consecuencias de la Revolución Industrial. También se puede pensar que fue con el fin de evitar estallidos sociales.

Las políticas estatales: para poder organizar y garantizar las relaciones de dominación y desigualdad existente en una sociedad, el Estado debe abocarse a múltiples tareas que abarcan todos los aspectos de la vida social. Era una característica del desarrollo capitalista la ampliación del Estado, a medida que el crecimiento económico exige una mayor complejidad de sus aparatos político y administrativo para generar decisiones que denominamos políticas estatales.

Las políticas sociales son una de las formas de intervención del Estado, que en un sentido restringido son los programas de acción del Estado en materia social, dirigidos a realizar algún tipo de cambio en las estructuras sociales de una determinada sociedad.
Las políticas sociales forman parte del Estado de Bienestar y se materializaron en la provisión de servicios sociales o programas sociales tales como políticas laborales, seguridad social, políticas de educación, de vivienda y políticas en salud, entre otras.

El concepto de Estado de Bienestar, surgido en la segunda mitad del siglo XX, sostenido por gobiernos socialdemócratas que pregonan la posibilidad de construir una sociedad más justa y solidaria, ha ido dando paso a una concepción, generalmente aplicada por los partidos de tendencia liberal mas conservadora, que entienden al Estado de Bienestar como la garantía de que ningún individuo subsista por debajo de un mínimo umbral de calidad de vida.

Política Sanitaria: implica delimitar un campo Político un área en la cual se cristalizan en prácticas sanitarias ciertas concepciones referidas a la salud y comunidad. Asimismo, las mismas siempre responden a una concepción de Estado y a una determinación socioeconómica que produce su efecto en dicha política en salud.
Política Sanitaria es el conjunto de proposiciones coherentes, factibles y viables, orientadas hacia el logro de una imagen horizonte (objetivo) en un determinado lapso de tiempo establecido por los titulares del poder formal, quienes poseen así, los elementos para hacer cumplimentar las decisiones tomadas en el marco de la mencionada política mediante el uso de los factores de estímulo y sanción que están a su alcance.

Concepto de nación: desde el punto de vista de las ciencias sociales y políticas, la nación es una realidad constituida por un conjunto de seres humanos que además de tener un lugar común de nacimiento y de vida (el territorio), tienen una serie de características que los identifican y al mismo tiempo los distinguen de otros conjuntos de seres humanos: raza, idioma, costumbres, tradiciones, historia, religión, música, hábitos alimenticios, en síntesis una cultura, pero sobre todo un sentimiento común de tener un mismo destino.

Las relaciones Estado-Nación: confundir al Estado con la Nación sería un error que llevaría a errores graves, ya que históricamente han existido y existen Estados que comprenden varias naciones: la antigua Unión Soviética o la ex Yugoslavia son prueba
de ello. Así como también hay naciones que están divididas en dos o más Estados. La República Federal Alemana y la República Democrática alemana son prueba de ello.
Mientras que la nación comprende un sinnúmero de aspectos de la vida humana y ejerce una influencia sobre casi todas las actividades del hombre, el Estado es solo una organización pública, una armazón jurídica, el órgano establecedor del derecho, aplicador de éste. También desde este punto de vista valorativo hay que proclamar que así como el estado no debe ser un fin en sí mismo, sino debe ser un medio al servicio de las personas y del pueblo en su conjunto, así el Estado debe ser para la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario